Después del E3 queda claro: las gráficas no son todo lo que les importa a las compañías, sino que la manera en que pueden interactuar los jugadores con los juegos también es ya prioridad. Tanto Microsoft como Sony se dieron cuenta que Nintendo tuvo una buena estrategia al apostar más por la jugabilidad que por los gráficos... y tuvo sus frutos: la consola Wii se agotó en USA y en Japón por un notable plazo de tiempo. Incluso, era algo fructífero para los desarrolladores, que podían sacar todavía más su creatividad para desarrollar títulos para el Wii, aunque no tuviera títulos demasiado atractivos para un Hardcore.
Después de ver el impacto del Wii en el mercado y en la sociedad videojugadora, Sony y Microsoft lanzan sus productos para intentar captar más audiencia bajo el mismo principio de Nintendo. De hecho, Sony lo había intentado en un principio con el control Sixaxis, que se quedó meramente en un recuerdo.
Por parte de Sony, se anunció el Motion Controller. Digamos que es una evolución del Eye Toy del PS2. El Motion Controller utiliza (presuntuosamente) acelerómetros para detectar la posición en ejes de una persona. Con esto, el jugador podrá tener un control absoluto de sus movimientos y tener una respuesta muy eficiente en pantalla. A diferencia del Wii-Mote, no requeriría tener un control específico para la detección, sino emplear cualquier cosa, desde una botella de plástico hasta un palo de escoba xD. El objeto sirve como punto de referencia para los objetos en pantalla que pueden ser raquetas, espadas, escudos bla bla bla.
Y la apuesta de Microsoft es Project Natal. Es un nombre bastante misterioro pero que tiene una fuerte campaña de publicidad de Microsoft, que te hace ver que es muy superior al modelo del Wii (y del Motion Controller). El objetivo principal de Project Natal es que juegues sin siquiera utilizar un control. Esta tecnología incluye la posibilidad de detectar la silueta de una persona, los movimientos de un conjunto, identificador de voces, escaneo de objetos, digitalización de una persona. En fin, es una tecnología que utiliza una cámara de última generación para hacer "de todo". Si mi memoria no me falla, es la primera vez que veo a Microsoft lanzar una campaña que no esté dirigida especialmente a la comunidad Hardcore. ¿Será que le quiere robar clientela a Nintendo?
Lo único que deja un poco mal parados tanto a Sony como a Microsoft es... cuánto costarán sus aparatos. Project Natal parece ser algo demasiado costoso, inclus0 pienso yo que un Bundle de un nuevo sistema con Project Natal puede salir a un precio altísimo (unos $500-$600 por algo básico). Motion Controller puede ser también a un precio considerablemente elevado, además que se induce que habrá que adquirir nuevos controles para que puedan adoptar a la perfección la tecnología del Motion Controller (como si fuera el cambio el control original al Dual Shock).
La ventaja que sigue teniendo Nintendo es que la última adición a su sistema de control de movimiento (Motion Plus) estará en el mercado la próxima semana. Juegos como Tiger Woods están específicamente diseñados para aceptar la nueva precisión que ofrece Motion Plus. Mientras Microsoft y Sony no mejoren su estrategia de mercado, Nintendo seguirá rompiéndoles la cabeza con algo eccéntrico y extravagante.
Saturday, June 13, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)

No comments:
Post a Comment