Sunday, September 9, 2007

Contemporánea en Vivo 5: Machacek & Henderson @ Mexico

Ayer tomó lugar la primera parte de la quinta edición de Contemporánea en Vivo. Aquí tuvimos la oportunidad de presenciar a dos excelentes tríos. Por un lado Alex Machacek Trio y por otro lado (y más esperado) Scott Henderson Trio.

Era una tarde lluviosa en la Ciudad de México y eso no fue benéfico para algunos vendedores que esperaban vender su mercancía afuera del Teatro Metropólitan. Una vez entrando al Teatro no nos hicieron una revisión minuciosa... lo que significaba que me pude haber colado la cámara. (¡Chispas!) Además había una mesa justo en la entrada repartiendo pósters de Contemporánea en Vivo 5º Ed... tal vez hubo autógrafos pero no me pude quedar T.T

La entrada fue muy pobre, sólo fue ocupada la mayor parte de la sección A y aún así no se llenó. Estuvo como 80% de la sección A y unas cuantas personas esparcidas por la sección B. Dan las 8:30 y nada hasta que por las 8:34 se da la primera llamada del Teatro Metropólitan. Por allí de las 8:43 se apagan las luces y comienza a hablar el director de Contemporánea en Vivo y después presenta a: Alex Machacek Trio.


Alex Machacek (pronunciado Mac-a-cek) tal vez es medio desconocido entre la comunidad, pero tiene un estilo muy peculiar. Estudió en el conservatorio de música de Viena, ganó un concurso en Europa en el 98 y obtuvo una beca para estudiar en Berklee por dos semestres. Junto con él estuvieron: Kai Eckhardt en el bajo y en la batería Marco Minnemann... uff qué buena oportunidad para que la gente conozca a este estupendo baterista. Machacek, como es común, llevaba su guitarra verde sin maquinaria, muy chick; Kai llevaba un bajo muy clásico, rojo con blanco y Minnemann su batería DW con 8 platillos (incluyendo los Hi-hats) y (al parecer) 5 toms (4 a su derecha y uno a su izquierda como es su costumbre).

Al empezar a tocar, la gente no parecía saber ni qué del trío, menos de Minnemann. Comenzaron a tocar y el público se empezó a avivar (según yo, más por la "interdependencia" de Minnemann). Sus composiciones eran largas pero interesantes, muy progresivas. El trío en sí no se movía mucho, especialmente porque llevaban partituras.

Un rato después de escuchar a Machacek se da cuenta uno de algunas de sus influencias. Escuché un estilo muy parecido a Allan Holdsworth, con todo y efectos pero sin duda tiene creatividad marca Machacek. Eso sí, el trío tenía una ténica impresionante. Machacek me recordó a ratos a Petrucci por la forma en que suele tomar la guitarra y lo limpio que suele ser; Kai muy calmado pero siempre en su lugar y Minnemann metiendo patrones y juegos muy creativos... sublime Minnemann, tal como lo quería ver.

El setlist:
1. Punishment.
2. Yellow Pages.
3. Austin Powers.
4. [sic]
5. S 150.

Overall: Aunque fueron muy pocas canciones, tuvo casi una hora tocando (unos 55 minutos) y todo estuvo en su lugar: sonido, música, solos... todo. Como para decirles 10/10. Cheers :)

Inmediatamente del asiento pasamos a la zona de comida pero al salir nos encontramos con una mesita en donde se estaban vendiendo discos de Machacek y Minnemann... excelente. Los precios estaban buenísimos (de 150 a 250) y además estaba el DVD instruccional de Marco Minnemann... ¡a 250! (OMG OMG OMG a mitad de precio que en Mixup). Cofcof, en ese tiempo se abarrotó la mesita y yo pude comprarme mi clásico Hot-Dog. Lo que sí no me gusta es que una Paloma esté más barata ¬¬

A las diez en punto entra el Scott Henderson Trio.


El trío estaba formado por Scott Henderson (duh), John Humphrey en el bajo (muy amigo de Scott) y Alan Hertz en la batería. Scott llevaba una guitarra roja muy chévere (como en la foto), John llevaba un bajo de tonos amarillos y la batería de Hertz era más tradicional: tres toms y cuatro platillos (incluyendo hi-hats).

A diferencia del trío de Machacek ellos no llevaban partituras y por ende se movían un poco más. Al principio, antes de que empezaran, la guitarra de Scott tenía un ruido extraño pero se compuso para empezar a tocar muy limpio. La gente no estuvo TAN prendida como yo esperaba, pero pues ya estaban esperando a Scott y eso amerita algo.

Su setlist fue de nueve canciones (+/- 1). Todo fluyó excelente hasta llegar a la penúltima canción. Después de tocar un poco se pusieron a jammear y aquí tuvimos muy buenos solos. Hertz mostró que con poco se puede hacer mucho, aunque puedo haber hecho arreglos más creativos; sin embargo estuvo genial. John me puso a volar con sus notas y Scott... ufff qué decir.

Después de todo esto Scott anuncia una rola más. Empieza a tocar algo y en eso escucho el intro: Dolemite!!! A pesar de que no había ni tompreta ni otros instrumentos que se utilizan en esta canción, estuvo excelente esta instrumental. Fue ideal para cerrar el concierto.

El setlist:
Desconocido... excepto por Dolemite, la última canción.

Overall: más movidos, sonido impecable también, más interacción con el público, muy buenas rolas... wow. Cheers :)

Yo creo que en el concierto de hoy, habrá más gente para ver a Adrian Belew y a Alonso Arreola. Al menos yo estaré en el mismo lugar de ayer :)

No comments: